Select Page

GLITCHGIRL defínese como ‘bakalao con gritos’

fotografía por Ada Seoane

Alicia Aix Muñiz está detrás de GLITCHGIRL. Xurdiu dende a broma, e rematou como unha broma seria. O Liceo Mutante de Pontevedra organizaba o Ladyfest, e Alicia, aconsellada por Sara Roca (Nave 1839), decidiuse a participar. Colleu todas as bases que tiña soltas no ordenador, fixo unhas letras para ela nuns 20 minutos, e montouse un disco de sete temas para facelo en directo. Díxolle á xente que contactaba con ela nos días próximos que estaba a ensaiar nos temas, pero en realidade non o estaba a facer. Ensaiou un día, de feito. Foi todo, practicamente, improvisación coa axuda dun simple bloc de notas no ordenador. Encantoulle, e encantou. Pareceu rompedor e, de feito, éo. Vendo que se podía facer arte desta maneira, comezou o proxecto.

Comezou a contactar xente con ela, animada porque o espectáculo que GLITCHGIRL daba en directo tiña algo especial. Foron poucas, de feito, as veces que ela se lanzou sen que a chamasen antes. Pero alá onde a contactaban, a festa e a sorpresa estaba asegurada. As súas letras van dende o máis simple coma o que lle pasou antes, ou incluso durante o concerto, ata a denuncia social.

Se tiveses que explicar a alguén que non ten nin idea do que fas o que é, como o farías?

Bakalao con gritos. De hecho lo hago. Se lo explico así a la gente. Me dicen techno, y está claro que techno tampoco es. Te digo que hago bakalao para que ya veas que lo que vas a ver es a una loca gritando “Eh, eh, eh” y diciendo frases aleatorias mientras suena ritmo machacón.

Que nos podemos atopar nun concerto de GLITCHGIRL?

Hay canciones de techno que pongo y son todo el rato lo mismo, y lo que hago es preguntarle al público «¿Sois tontos, o algo? Que es todo el rato igual». Y se rayan. O paro la canción a la mitad, y les digo «Pues ya no pongo esta canción, que es un coñazo. Y pongo otra». No sé. Mola tener la libertad para hacer esas cosas que no tienes en otros grupos, digamos. Puedo hacer lo que me de la gana, y cada vez es más loco.

En Barcelona, hace un año o así, en un concierto que me consiguió gente de allí, me tatué en directo mientras cantaba QUE ME DES DIEZ EUROS. Bueno, y todos los temas, porque el tatuaje duró muchísimo. Y nada, realmente el concierto no fue un concierto, sino yo gritando porque me dolía el tatuaje. Luego hice un freestyle sobre el dolor.

Cada concierto es diferente y tiene un rollo diferente, además siempre intento sacar canciones nuevas para concierto porque me aburro muy rápido y ya odio todas las míticas.

Como ves en Galicia a resposta ao que fas?

En Galicia fue la hostia. Por ejemplo, voy a tocar a Asturias, que está a la par de Galicia en movimiento, y sólo tuve 13 personas. Cada vez que toco en Galicia tengo como mínimo entre 40 y 50 personas. Me doy cuenta de que en Galicia se necesita algo nuevo, y todo el mundo lo está susurrando, pero todavía no se ha alzado la voz. La gente está buscando una música nueva, rompedora, que se salga de los esquemas.

Ya llevamos dos años con el trap, y aquí todavía no está de moda el grime, que va a ser la novedad. Ya verás dentro de poco cómo todos los traperos hacen grime. Estamos entre modas, y es el momento perfecto para hacerlo.

Onde está ese disco de sete cancións do que nos falabas antes?

No existe. Hice una edición limitada de 25 CDs y los grabé todos mal. De hecho, uno de ellos le jodió los altavoces del coche a un colega y lo pasé muy mal. Avisar a toda la gente que los discos limitados de GLITCHGIRL, que sé que no los habéis escuchado y que sólo los tenéis de obsequio, porque sino me habría avisado más gente, de que se os puede joder la radio. Mejor escuchad lo que tengo en el iTunes.

En iTunes tes o de Grandes Éxitos. Non hai voces, só bases. Considéralo o teu primeiro álbum?

Sí. Lo hice porque quería que se escuchasen de una vez las bases. El grupo es la hostia, porque siempre se me oía a mí gritando payasadas encima. Me apetecía hacer algo más serio.

El álbum tiene una bonus track de mierda que sólo tienes cuando te lo descargas, y sólo lo han descargado cuatro o cinco personas, porque normalmente lo pasan en streaming y punto. Es un trap malísimo de Yu-Gi-Oh!. También está QUE ME DES DIEZ EUROS, pero versión karaoke. Para que la grites tú.

De todos modos, cambio las letras en cada concierto. Así no puedo ponerme de acuerdo para hacer un disco. Que cada uno se imagine lo que gritaría en ese momento y ya está. Que se escuchen los temas, y que se entre en la profundidad y la complejidad musical de la música electrónica.

Las canciones tienen muchas capas. Bueno, depende. La de El Reggaeton de Invierno es una mierda, pero es la que más le gusta a la gente.

Glitchgirl

En Youtube, entón, funcionas doutro modo. As cancións que subes aí si teñen letra.

Mi canal de Youtube es mi canal de subir todo lo de mi vida, no es mi canal de GLITCHGIRL. Se llama “Alicia el pollo loco” y es todo gilipolleces. Subo todo lo que hago últimamente, sin distinción. Subí a Youtube QUE ME DES DIEZ EUROS porque tenía videoclip, no por otra cosa.

Colaboras, ás veces, con Menina Arroutada. Como xurdiu? Ides facer algo máis?

La conocí un día en el Escarnio. Fui un día a un concierto, o algo así, y al salir me encontré a una pava que iba toda rayada. Le pedí el móvil para llamar a alguien, me lo dejó, y hablamos un poco. De rap, y yo que sé. Nos hicimos colegas, y empezamos a hacer música juntas ya desde el primer momento. Ya sabíamos la una de la otra porque me habían dado su número hace tiempo porque me habían hablado de una rapera que quería bases de una productora mujer. No la había llamado, porque no tuve saldo en dos meses, pero me la acabé encontrando, me invitó a un falafel y empezamos a hacer música.

Tenemos Mulleres na Batida, que es un grupo de cuatro pavas que hacemos trap-rap feminista, y yo soy vídeo-dj en esa. La mitad de las bases son mías y la otra mitad bases gratis de internet; y tenemos Menina Arroutada y GLITCHGIRL que es un combo que hacemos cuando podemos. A mí me mola ponerle bases y a ella le mola que le ponga bases. Nos combinamos guay.

Na descripción de Grandes Éxitos pos “Dous años de memes”. Por que?

Los memes son lo más importante del mundo. Son la nueva forma de comunicación. El nuevo arte. El nuevo conocimiento. Los memes son imprevisibles y de muchísimos tipos. Hay tantos tipos de memes como personas, y creo que se puede expresar todo con memes.

Creo que la música gallega, española y mundial está influenciada por los memes. Hay grupos como Os Vacalouras, Salmiak, Vale Gringo ou Neverside que llenan sus páginas de memes. Son el nuevo arte.

 

Facemos unha pausa. Pregúntame se lle vou preguntar pola súa relación con Silvia Charro e Simón Pérez. Non caio, nun principio, nos nomes. Pregúntolle, e de súpeto venme a mente o mítico vídeo das hipotecas a tipo fixo. Alucinado, pois non tiña nin idea da relación, comézame a contar.

Descubro agora algo máis da canción QUE ME DES DIEZ EUROS: resulta que llos deben Silvia e Simón. A ela dez euros, e a un amigo seu cincuenta. “Se está liando un poco en el mundo Instagram de niños de trece años”, define Alicia a situación.

Silvia e Simón foron a buscar a GLITCHGIRL ao aeroporto de Barcelona, dicíndolle que a ían fichar para unha discográfica que se chamaría trapbarnia. Durmíu na casa de Simón, na cama do seu fillo. “La Silvia era de puta madre, una perroflauta de la hostia. El pavo es un subnormal, y la llevó al lado oscuro”. Ao final gravou un tema con eles, que se chamaba Trapitalismo e que xa está subido a Youtube na mesma conta na que subiron os vídeos que os levaron á fama cibernética que todos coñecemos. Alicia di que fixo o tema para que fose unha merda, e ninguén os chamase nunca máis: “Puse una base bombísima, buenísima, para que la peña me contactase por la base, e hice una letra en diez minutos”.

Como te ves ideoloxicamente en relación a eles?

Soy totalmente nihilista excepto en asociaciones de personas que están en algún tipo de minoría social. Toda la gente que esté peor que yo, la voy a ayudar. Y a toda la gente que está mejor que yo la voy a ayudar si no es un puto facha o un pedazo de mierda. No hay nada por encima de mí, ni debajo de mí.

A la vez, paso de todo y me la suda todo. No voy a manifestaciones excepto que sean por Centros Sociales o causas que me parezcan justas. Pero normalmente me quedo en el sofá. Yo hago activismo en mis conciertos, a mi manera.

 

Parte de ese activismo é con Ezetaerre?

Ahí me has pillado, porque Ezetaerre… A ver. Son comunistas. Creen en las organizaciones de gente para ayudar a otra gente. Yo en eso no creo. Pero me parece que lo que están haciendo está guay. Yo no soy comunista, por eso hay cosas que no entiendo y con las que no coincido. No sé explicarlo.

Yo en Ezetaerre me metí por la música. La música es mi vida. Y todos los grupos que me quieran allí me tendrán. En Madrid tocamos con Riot Propaganda hace nada, en la Atalaya, un centro social, para unos chavales a los que querían meter en la cárcel por causa injusta, como siempre.

Al final hablas con la peña y ves que el comunismo también ayuda. Soy anarca, pero no de odiar a los comunistas. Yo creo que tenemos que llevarnos todos guay y saber encontrar puntos en común.

Como combinas a tarefa de ser DJ de Ezetaerre con GLITCHGIRL?

Ezetaerre en el medio del concierto me dejan un poco ser GLITCHGIRL. Me dan cinco minutos para mí. Ahora mismo lo que estoy haciendo es poner una producción que hice inspirada en A Herdanza do Vento, que é a Herdanza do Kiarton, que es una mierda de los memes.

Les pongo las bases, que son de Pedro, y eso, a mitad del concierto pongo mi tema e intento animar a la gente, y les grito para que bailen. Normalmente el público de rap está muy tranquilo, y nosotros no hacemos un rap especialmente explosivo y hardcoreta. Hacemos rap combativo, pero no destructivo. Al final tienes que despertarlos, porque muchas veces tocamos fuera de Galicia y la gente no entiende el gallego, sino que se mueve por la música. Entonces salgo yo y les pongo un tema de afrobeat con hardstyle y se cagan. Mola mucho que me dejen ahí mi parte.

Luego ya volvemos con el tema de Non é verán de Estrella Damn, y la gente se pone tranquila porque después de la tempestad viene la calma.

Vas ter algunha vez a oportunidade de facer algo con eles? Verémoste acreditada como produtora de Ezetaerre?

No. No lo sé. Pedro hace bases muy guapas y lo tienen ya montado así. Sí que les he propuesto alguna base mía para algún tema, pero por el momento no. Está Pedro, y curra bien.

Consideras que no rap galego as producións son arriscadas?

¿Arriesgadas? ¿En el rap gallego? No. De hecho, normalmente el rap gallego que escucho son canciones con un rollito medio ska medio reggae… Mierda así. En general es todo el rato lo mismo. Si escuchas una canción de un grupo gallego de rap y otro, de los más mainstream, es todo lo mismo. Las mismas notas, las mismas melodías, las mismas estructuras. Todo igual que hace diez años.

¿No se puede salir de una vez de este rollo Chikos del Maiz? No me gusta. Me parece todo más de lo mismo. En un sitio tan rico de cultura como es Galicia se podría tirar más por otros sitios. No sé, me pareció más innovador lo de Baiuca, y eso que no me gusta nada la mierda Alex Casanova.

Pero me pareció muy innovador lo que hizo De hecho me enteré por lo de los Premios Martin Codax, por eso de la quniela del público. Pero bueno, al final ha ganado Mounqup, merecidamente, porque es la hostia. Y ya.

A día de hoxe, GLITCHGIRL xa non colabora en Ezetaerre como DJ.