Poesía Canalla: “El modelo de negocio de las editoriales tradicionales es un robo a mano armada”

fotografía por María Mancebo Bettremieux

Poesía Canalla xorde xa fai máis dun lustro pola iniciativa de Carlos Botana, que xunto con Diego Negro comeza o proxecto. Mesturan poesía con música dunha complexidade e calidade inusitada. Tras moitas voltas, a día de hoxe ademais destes dous nomes tamén forman parte do proxecto Mauro RB á batería e Irene Pin ao baixo. Proximamente publicarán a súa primeira maqueta de nome homónimo.

A entrevista tivo lugar no Camalea, o histórico bar de Santiago de Compostela. Nesa terraza estivemos unha hora conversando. Realmente pareceron vinte minutos, e se non é por unha oportuna chamada ao meu móbil quizás a entrevista tería aínda máis extensión. Foi unha charla moi amena, falando de moitos temas que se poderían resumir de moitos xeitos, pero tras escoitar moitas veces esas palabras eu soamente podo escoller dúas palabras: sinceridade e realidade.

Por que Poesía Canalla? Pensades que o arte debe ser agresivo co espectador?

Carlos Botana: Hay dos explicaciones, la de verdad y la que viene a posteriori. La de verdad es porque Poesía Bastarda estaba pillada en Facebook, así sin más. Pero a fin de cuentas el razonamiento sigue siendo el mismo. Es la idea de una mezcla que no iba a estar de acuerdo gente que fuese purista de una cosa u otra. Luego puestos a buscar explicaciones a posteriori, te pones a buscar la palabra canalla y es muy divertida. Canalla es algo ruin, despreciable, que va en contra de la moral y de los principios. Canalla viene de canaglia, que es el ruido que hace una jauría en siciliano y coloquialmente es el que hace un grupo de niños jugando.

Como xorde a idea de mesturar a poesía coa música? De que partides?

C.B Partimos de la frustración de un actor por no encontrar trabajo. Yo empiezo a escribir poesía y, sobre todo en el teatro, me empiezo a fijar en el significado de las pausas. En el significado de los silencios, en como el ritmo de lo que estás leyendo afecta muchísimo a lo que estás diciendo. Entonces, se junta con la frustración de que no soy capaz de cantar una nota ni debajo de la ducha. Si yo canto en la ducha el vecino me corta el agua. Yo en directo suelto coros porque no me pegan, pero en grabado si te fijas la mitad de las veces no sale.

Se me ocurre que podíamos hacer un poco lo que hizo la Beat Generation pero es que estamos en el siglo veintiuno. Empecé a hacer unas cosas un poquito diferentes y a intentar buscar la forma de soltarle a la gente un espectáculo de poesía de dos horas en un bar. Decidí juntarlo con música porque dos horas recitando no me aguanto ni yo. Pero esto lo hace un huevo de gente. Pero lo hacen con un tío recitando que no ha aprendido a recitar o que ha aprendido por su cuenta -porque aprender a recitar no es fácil- y con un instrumento melódico por detrás. Entonces quise complicarlo. Pruebo con varios músicos y conozco a este señor. (Diego Negro). Nos juntamos y empezamos a construir cosas. Toda la música viene de su cabeza.

Diego Negro. Non sempre parte da cabeza, moitas veces parte da tripa e da pataca, depende do que evoque o tema. Ás veces os temas traen unha reflexión, outra unha emoción e outras sáeche un instinto con eles. A composición depende totalmente do poema. E hai e veces -e por iso sempre dicimos que xogamos- que a música vai primeiro que o poema, outras veces despois ou non poucas á vez.

C.B Estuvimos dándonos cabezazos seis meses, dando vueltas otros seis meses hasta ponerlo en directo solo nosotros dos. Luego fuimos metiendo más gente, probando con distintos músicos y con diferentes instrumentos. Todos los temas desde el principio hasta ahora han cambiado en todo: en la música, en el ritmo y en la emoción de la que vienen. Hasta han cambiado las estrofas.

Mauro, Irene, a volos dous que vos atraeu do proxecto de Poesía Canalla?

Irene Pin: A min o concepto. Mesturar música con poesía. Hibridar dúas formas de arte. Como se traduce unha linguaxe a outra. Para min a poesía non ten que estar nun libro, ten que ser oral e pública, ten que estar nas rúas. Pareceume fascinante o que facían eles.

Mauro RB: A mí me llamaron. Me dijo Diego que si quería participar en esto y decidí venir a probar. También me pasa en otros grupos, pero a la letra no le presto mucha atención ni entiendo lo que dicen. ¿Para qué mentir? Soy la parte rítmica. Yo escuché lo que había y me gustó. Tocamos funky y luego combinamos con jazz algunas movidas y es lo que me gusta tocar.

Diciades que tivéchedes moita evolución musical. Houbo outros instrumentos como contrabaixo na banda. Actualmente tendes o son que buscades?

C.B Eso implicaría que sabemos que estamos buscando (Risas). El mundo de la música es complicado, el de la música amateur, más. El de que intenta despegar no te digo, pero si ya aún encima estás haciendo bolos con temas propios es jodido. No tenemos ni puñetera idea de lo que buscamos.

D.N Depende tamén das necesidades dos temas que fagamos nós. Os que estamos a facer agora levan rulando tres anos e con estes dous na tripulación pois hai que facer temas novos adaptados ao combo que temos. Así que a saber como acaba isto.

Tendes o proxecto de sacar un disco?

C.B Tenemos el firme proyecto de sacar un disco y un libro pero lo que no tenemos es ni un puto duro. Próximamente vamos a sacar una maqueta digitalmente. La mandaremos a todo el mundo que tenga un correo electrónico para que aproximadamente la escuche el uno por ciento de la gente que la reciba y con mucha suerte conseguiremos un efecto publicitario que nos permitirá tocar en más sitio y… cómo se llama eso que no tengo… Ah sí, ¡dinero! Para poder coger y grabar un disco con el que tampoco ganaremos nada.

Yo es que soy un retentivo y quiero que los temas que llevamos tres años tocando se graben de una puñetera vez bien antes de coger y hacer otros diecisiete temas para tener treinta y cuatro que no estén grabados en ninguna parte.

D.N Este home leva ano e medio poñéndome a correa do pescozo para que deixe de facer temas. E si, a verdade si é que temos moitas ganas.

Poesía Canalla

Estivéchedes bastante tempo parados. Por que esta itinerancia de traballo polo menos de cara ao público?

D.N Os músicos tamén somos persoas e as circunstancias da vida van cambiando. Esa itinerancia foi bastante grande e ao final atopamos a estabilidade nestes catro que aquí estamos. Tivemos unha bastante longa cando eramos tres pero Adrián, o noso batería daquela, marchou do país. E claro, son meses de ensaio porque os nosos son temas moi arranxados. Non hai case estruturas estandarizadas. Eu son unha persoa que lle gusta complicar a música.

C.B Adrián venía de la percusión tradicional y el tío aprendió a tocar la batería -que no le gusta- para esto. Una vez que él se marcha y entran estos dos (Mauro e Irene), tenemos una base rítmica mucho más fuerte, mucho más potente. Diego está mucho más libre con la guitarra. Eso sí, no puedes coger un rollo que tenías montado con tres personas y de repente salir con cuatro y que salga más o menos bien.

Actualmente tendes algún contido en Internet: un par de temas en Bandcamp, algún subido a Youtube… pero realmente non tendes algo con nome por dicilo dalgún xeito. Porén despois de moito tempo lanzades unha convocatoria para un concerto como foi fai unhas semanas no Camalea e o enchedes. Por que pensades tendes esa capacidade de mobilización?

C.B Porque la poesía está viva, está en la calle. Yo quiero que la gente escuche porque escuchando es cuando sientes cosas. Y cuando sientes cosas, piensas cosas. Un defecto muy gordo que tenemos es que leemos, pero no estamos pensando en lo que estamos leyendo. El objetivo es el directo, venimos del teatro. En directo pasa una cosa que no puede pasar en televisión, ni en video ni en audio. Hay una transferencia emocional de corazón a corazón. De patata a patata. Llega un momento que tú estás como público ya no viéndonos a nosotros, sino viendo algo que te atrapa. El ritmo básico que ellos dos están dando, llega un momento que suena igual que el corazón del público. Yo estoy hablando muchas veces a un ritmo diferente al de ellos por otro lado.

Tenemos pocas cosas en Internet, pero porque no tenemos ni pajolera idea de publicidad, somos unos mantas. Yo no sé qué pasó el último día. Si fuimos nosotros, que llevábamos mucho sin tocar o que este sitio tiene tradición de hacer muchas cosas en directo. Ahora tenemos dos músicos nuevos y ya no quiero tocar porque la gente me escuche, no. Quiero tocar porque la banda necesita rodaje del directo. Necesitamos sudar.

Que opinades da escena poética -se se pode chamar dese xeito- que hai no Estado Español?

C.B Aquí cometemos el error de pensar que es el poeta el que controla de la escena. Yo debo de ser el peor espectador del mundo porque mi aproximación a estas cosas es haciéndolas. Cuando las veo, pienso en cómo lo habría hecho yo y eso no es un punto de visto válido para criticar a nadie.

Dicho lo cual, la escena poética es como cualquier escena cultural en este país. Hay una escena oficialista y una escena real. Una vive en un mundo, la otra en el otro y antes llegaremos a Marte que comunicarlos.

D.N Iso pasou sempre, a escena real penso que ten propostas moi válidas e con moita calidade. Voces que teñen algo que dicir. Tamén outras que están falando por falar. Hoxe o que xunte dúas palabras cun pouco de enxeño parece que xa é poeta. Pero iso pasou na pintura ou na música e seguirá pasando. Simplemente hai que saber escoller

Que diferencia esas dúas escenas?

C.B Los apoyos y el público al que se refieren. Hace unos diez años hubo un renacimiento de la poesía de la gente joven. ¿Tú te imaginas a Batania o a Albert Plà recitando en un premio Planeta? Pues eso.

Hay gente que escriba lo que escriba saldrá publicada. Sus palabras darán la vuelta a todo el país y serán utilizadas para apoyar o crear una serie de opiniones. Luego hay personas, que escriban bien o mal, tienen otras cosas que decir y que desde el punto personal están más en comunión con lo que está pasando hoy en día.

Xusto ía a preguntar por Batania porque por exemplo fas algunha referencia en “Podría escribir”. Que opinas do valor que ten a nivel artístico xa non pola súa obra senón pola proposta?

C.B. A mí me gusta. Es un tío que cuando lo leo me supone un soplo de aire fresco. No por los temas que toca sino por como los toca. No es tampoco un gran descubrimiento a nivel retórico. Es la Poesía Descarnada que hemos visto en otras ocasiones, pero claro, es la de hoy en día. Como él hay más gente que lo hace. No sé en qué punto se comenzó a convertir en una cosa más extendida. Por lo que he leído, en Madrid hace tertulias. Me gustaría participar porque debe de ser una fiesta. En persona no lo conozco, pero me encantaría.

Él dice algo así como que ninguno vamos a ser Ovidio o Homero, no me acuerdo. Cuando la gente clásica escribió, había cien millones de personas en el planeta. Cuando nací éramos cuatro mil y hoy somos siete mil quinientos. Da igual lo que hagas. No vas a llegar jamás en ninguna faceta a los límites de las leyendas del pasado. Por pura estadística. A lo mejor a Batania lo ha leído más gente que a Gil de Biedma -primo de Esperanza Aguirre, por cierto-. Pero pregúntale a un profesor de literatura cual es más importante.

En parte relacionado con isto, que opinades sobre a proliferación das editoriais de auto publicación?

D.N Todo o que ven sendo auto edición ten unha dobre cara porque achega ás persoas que teñen o talento pero igual non teñen os recursos nin ás posibilidades de editar a súa obra pero tamén aplana e baixa o criterio.

C.B Tiene una cosa buena, que todo el mundo puede publicar y tiene también una cosa mala: que todo el mundo puede publicar (risas). Hace un tiempo, cuando empezó todo el tema de Internet y de poder autopublicarse, yo publiqué una pequeña cosa de teatro. Recuerdo que el criterio que había por ahí era que, si lo hacías, las editoriales serias ya no te volvían a mirar. La tecnología avanza y esto ahora no es así. Entre los autores más vendidos de Amazon hay autores autopublicados y las editoriales tradicionales están yendo a buscarlos

Hasta que esa vía se abrió, se publicaba algo en formato escrito y el autor se llevaba el diez por ciento del precio de venta sin impuestos –y esto era considerado un buen porcentaje-. Ese modelo de negocio de las editoriales tradicionales es un robo a mano armada. Están cobrando el noventa por ciento del valor que estás vendiendo por un trabajo de maquetación que antes era difícil pero ahora el Word lo manejamos todos y en esa empresa lo va a manejar un becario que cobra una miseria. Además, se está pagando por una distribución que a la hora de la verdad no es real. Las tiradas editoriales cada vez son más pequeñas. Cuando se encuentra un libro con la chaquetilla de decimosexta edición es porque cada una son quinientos o seiscientos ejemplares. Por cada trabajo que tú ves en los escaparates, hay otros veinte o treinta que se editan y que están en un catálogo. La librería de a pie no va a tener ese producto al menos que alguien entre y se lo pida. La publicidad se la hace el autor yendo a sitios y haciendo presentaciones. ¿Entonces es equitativo el reparto de beneficios? Yo sostengo que no. Tengo ganas de publicar el librillo con mis poemas porque llegados a este punto me apetece y hay gente que lo ha pedido, pero será completamente autopublicado. También conozco a gente que trabaja en editoriales serias. Editoriales pequeñas que empiezan a salir y que hacen reparto de beneficios serios. Todos los modelos de negocio pueden cambiar, pero no lo pueden hacer si están en manos de cinco empresas. Afortunadamente, eso se está abriendo.

Un poeta se non publica algo non é recoñecido?

I.P: Eu creo que xa non é unha cuestión de recoñecemento, senón que hai unha teoría da literatura que para que exista o texto en si, o texto ten que ser lido. O receptor ten que ter unha parte no proceso.

O que facedes actualmente é tocar en bares. Considerades que se vos da facilidades ao respecto?

D.N Non, é raro atopar un lugar para facer este traballo porque a xente parte de prexuízos en xeral. En canto lle falas de poesía hai unha especie de alerxia estraña. Aparte diso, temos unha administración en contra da arte, polo que moitas veces é imposible independentemente do que fagamos.

C.B Los bares lo tienen imposible por una sencilla razón: Se les aplica una ley de los años sesenta en referencia a las actuaciones en directo y al ruido. Se aplica al tema de equipos de amplificación, de sonido y todo esto. Si tienes un bar, no puedes tener potencia y las multas vienen por ahí. Eso no está aplicado a la realidad ni de coña, era para cuando la gente grababa con ocho pistas y cacharros de válvulas enormes. Con referencia a los espacios y a su capacidad te meten cosas para grandes estadios, pero no piensan en la cultura a pie de calle para el bar en el que caben cincuenta personas. O no quieren pensar. Eso es una ley estatal. Cuando un bar decide hacer actuaciones lo que está jugando es con que en los ayuntamientos hagan la vista gorda. Pero se pueden llevar -y aquí en Santiago se han llevado- unas multas de mil pares de narices completamente exageradas

A nivel musical cales son as vosas influencias?

D.N. Depende do poema. Tes unha referencia moi clara ao funky e ao soul dos setenta en temas como “Poema para Acortar Distancias” ou ao neo-soul dos noventa en “Ré” á música tamasheq do Sáhara da zona de Malí e Arxelia en “Ubar” ou á música hindú en “Tu Lugar”. Imos bebendo de distintas fontes para crear unha composición en un estilo propio.

Tamén musicades poemas alleos como poden ser os de Federico García Lorca. Por que precisamente este autor?

C.B. Al principio empezamos con poemas de otros, de Girondo sobre todo y entonces se me cruzó el cable. Porque por si antes no había quedado claro, no tenemos ni un duro. Y si el autor no murió antes de hace sesenta años había que pagarle derechos y no es que no quiera, es que no puedo. Ese fue un motivo muy gordo para comenzar a cambiar las letras.

D.N Lorca? Porque é un dos maiores heroes da sociedade española de todos os tempos, polo menos para min.

E Lorca foi fusilado polo réxime franquista. Como vos sentides cando de repente sae Mariano Rajoy en Arxentina solidarizándose cos mortos da ditadura de Videla?

C.B La falta de vergüenza de Mariano Rajoy no es ninguna sorpresa, la sorpresa es que nos siga sorprendiendo a estas alturas. Sobre todo, aquí después del Prestige y cosas semejantes. Yo personalmente a Lorca lo quiero mantener ahí -aparte del cariño que le tengo ya desde el teatro- porque después de Camboya somos el primer país con más muertos en fosas comunes tirados por ahí y Lorca es el más internacional de todos ellos. Es tan internacional que después de cargárselo, Franco reculó. Escondió al tío que lo había hecho y todo el mundo le hizo el vacío. Hasta ellos mismos se asustaron de lo que habían hecho. Y Lorca no era comunista, supongo que tiraría a lo rojo, pero no tenía carné de ningún partido político. Estaba empezando la dictadura y estos ignorantes fueron a matar a esta persona que escribía cosas preciosas. Se lo cargaron porque no les gustaba y aún hoy en día siguen tirando balones fuera.

D.N. Era un poeta que movía corazón da xente, que facía romper prexuízos porque era un home declaradamente homosexual e que representou á España que foi silenciada durante toda a historia.

C.B Es muy endémico que la mayoría de lo que sabemos de este señor es gracias a Ian Gibson. Yo creo que es el mayor ejemplo de todas las atrocidades que pasaron en este país y que continuarán pasando mientras no se arreglen las cosas, se abran las cunetas y la gente pueda enterrar a sus abuelos y a sus bisabuelos porque los muertos de un bando sí que están enterrados. Hay que hacer lo que cada uno le toca. Hay que dejar claro que el pasado de una España donde se mataba a la gente porque no les gustaba lo que escribía está pasado, no despertándose que es lo que a veces parece y lo que a más de uno le gustaría.

Luego pasa lo que pasa, viene un chaval de dieciocho años que coge y dice una burrada o escribe un rap -que puede gustar más o menos- o menciona a algún grupo terrorista y se le juzga por Enaltecimiento del Terrorismo. Mira no, terrorismo era cuando una gente metía una bomba en un Hipercor y se hacía una manifestación de apoyo, eso era incitar al terrorismo. Ahora esto es hablar, más o menos cierto, pero hablar.

Ata que punto credes que é importante para un artista posicionarse politicamente?

D.N. Para min é esencial. Un artista non pode non mollarse. Estamos enriba dun escenario e temos o privilexio de ter a atención dun público. polo tanto temos  que asumir a responsabilidade de mandar unha mensaxe que é necesaria. Para min un artista non pode eludir iso porque está faltando á idiosincrasia propia da arte: facer evolucionar a unha sociedade, acercalo ás esperanzas e aos obxectivos dunha sociedade. A sociedade é política de por si, outra cousa é que non se queira inmiscirnos nos asuntos máis internos, que tería que facelo. Neste país estamos educados nunha ignorancia manifesta voluntaria de cara aos asuntos públicos. Pero ese desexo da sociedade de apartarse da política está guiado levando a cabo unha educación que non apoia os valores democráticos senón que simplemente aporta datos.

RB: Entonces voy apañado, porque yo no me preocupo mucho por lo que sucede o por los temas que estáis hablando porque yo ya tengo bastante que preocuparme por tocar bien. Pero también entiendo que eso es culpa de precisamente de lo que dice Diego.

C.B. Yo creo que es mejor decir socialmente. A mí lo que me molesta es que la gente pase hambre, no me molesta la política. Me molesta que en una familia el padre y la madre estén trabajando diez horas al día les paguen ocho. Que los hijos crezcan por profesores y un montón de actividades extraescolares y sobre todo me jode que estemos acostumbrados. Por eso digo socialmente. No lo digo por contradecir a Diego, sino porque tiene razón. Aquí escuchamos política y cerramos los oídos, que es lo peor que podemos hacer. Y cuando salen los ciudadanos a hacer política se los comen vivos para que no vuelvan a salir.

D.N Porque non hai cultura democrática neste país. Cando saímos á praza a falar no 2011 que estabamos? Duascentas persoas de todo Santiago?. O día que máis houbo, o Obradoiro estaba cheo e aínda así non é unha mostra representativa dunha cidadanía preocupada polo seu deviñer político. Estamos educados en delegar constantemente. Na política social do servo. Vivimos no Antigo Réxime. Por sorte aínda quedan restos desa vontade democrática da República e tras o remate da Ditadura aínda que obviamente castrada porque houbo moita conspiración ao redor para que esa vontade fora controlada e coutada. E aí seguimos, de deixando aos de arriba facer. Por iso aquí non funcionan esquerdas e dereitas, funciona arriba e abaixo.

Cambiando un pouco de tema. Antes preguntei a vosa opinión sobre as editoriais de auto publicación, agora pregunto sobre os recitais abertos de poesía?

C.B. Cojonudo. ¿Una persona que pueda coger el micrófono y que pueda decir lo que piensa y lo que siente? ¿Qué problema hay? Si a alguien le molesta, esa persona no es bien.

E os Slam?

C.B. Me gustan mucho por su formato. Ya no por la competición sino por las rondas de tres minutos. El límite de tiempo es lo que más me llama la atención. Luego el resurgimiento de la palabra hablada, que es muy diferente cuando se escribe para que se lea o para que se escuche. A mí me gusta la voz. Cuando tenía diecisiete años y me empezó a cambiar la voz la gente me decía: “que voz tan bonita tienes”. No me lo empecé a creer hasta que tenía veintitantos. Y me di cuenta ya con veintisiete de que la gente lo disfrutaba mucho más si yo lo disfrutaba también por dentro.

Para os músicos. Ata que punto é complicado xa non vivir, senón conseguir beneficios tocando dun xeito amateur?

RB: Me hace gracia el término amateur. ¿Por qué amateur? Porque no ganas lo suficiente. Yo llevo tocando toda mi vida y soy amateur porque estoy empezando en esto en ganarme la vida de ello. Lo que define si eres profesional o no es que cobres o no, pero puedes tener cierto nivel sin cobrar. Lo que pasa es que trabajas horas y horas sin que sean remuneradas. No ganas lo suficiente respecto al trabajo que haces y eso les pasa a todos. Eso sí, no nos vamos a rendir porque es de lo que pretendemos vivir.

Solamente vivir de ser concertista o de la exposición a un público es prácticamente imposible. Hay que pluriemplearse. Yo tengo cuatro bandas y Diego tiene seis. Gano un dinero al mes, pero no me da para vivir. Me mato todos los días a hacer lo que tengo que hacer, estoy trabajando igual que está trabajando Pepito ocho horas al día, pero nada.

D.N Para tocar en sala ao final tes que reunir unha serie de requisitos legais que son lóxicos nunha sociedade capitalista e na que todos os seus cidadáns teñen que pagar os seus impostos cando desenvolven a súa actividade profesional. É obvio. Pero deixa de selo tanto no caso dos artistas, por exemplo. Socialmente non se aprecia o traballo que facemos, non se nos cobren as nosas necesidades. Moitos non estamos cotizando a maior parte do tempo no que estamos traballando porque os bares non poden asumir ese gasto. Ademais, o público non acaba de responder porque en parte a sociedade non está acostumada a pagar pola cultura. É difícil chegar a que os cartos te cheguen para pagar un aluguer e comida e xa non falamos se tes fillos.

C.B: Estos chicos están ensayando una vez a la semana para este proyecto en concreto más aparte todos los demás que tienen. Eso son cinco o seis horas que se suman a todo lo que además le meten en casa. Sobre todo, en el caso de los nuevos que se han tenido que aprender los temas que ya venían hechos. Hacerte el trabajo de promoción: llamar por teléfono, mandar correos… una o dos horas todos los días y al final sacar un conciertillo de vez en cuando. Cuenta el desplazamiento si te vas fuera de la ciudad y algo que cojas de comer. Más el coste del equipo que los instrumentos son caros y se estropean con el uso. Más tus dos horitas de concierto, una de montar y media de recoger. Cuatro euros de entrada. Y la gente se va a quejar. Si cobras diez euros, que tampoco te va a llegar a cubrir los costes bien ni para llevar una vida digna, la gente protesta porque para ellos es caro y tienen razón porque ellos normalmente no están pagando diez euros por un concierto de este nivel.

D.N. Por iso e porque están cobrando unha merda tamén. Se o poder adquisitivo dunha sociedade é mínimo que lle vas pedir? A xente privilexia comida e fogar.