Select Page

por | Feb 19, 2018 | Música, Novidades | 0 Comentarios

The Riggos: “El Concello de Vigo se preocupa más por dejarse 100.000 euros en Miguel Bosé que en gastarse 2.000 en traer a cuatro grupos de la ciudad”

Denis Carballás, Bruno Costas, o seu irmán Yago -fillos do recoñecido músico Miguel Costas– e Arturo Peixoto conforman The Riggos. Quedei nunha coñecida cafetería da cidade de Vigo cos dous primeiros en representación do grupo. Tomamos café con leite para quitarnos o sono de enriba que iso de erguerse antes de mediodía durante o fin de semana é complicado. Bruno máis serio e algo máis calado mentres que Denis cunha gran espontaneidade e facendo chistes todo o rato. Diferentes pero entre ambos respírase unha gran complicidade. Dous amigos que ademáis tocan xuntos. Durante a conversa soan Los 40 Principales que, a pesar de non estar reflectidos no texto da entrevista foron o protagonista de fondo no encontro. Unha contextualización das impresións que compartimos partindo do cercano lanzamento dun proxecto que levan moito tempo preparando. Unha das bandas incipiente no rico panorama musical vigués.

Ides publicar o voso primeiro disco o 23 de febreiro coa discográfica Lemuria Music. Como foi a aventura de sacalo?
Bruno Costas:
 Pues mira, Denis entró en el grupo hace dos años y antes de que él entrase ya habíamos empezado a grabar. Fue un proceso muy, muy lento. Una año y medio grabando, como vivimos muy lejos uno de los otros pues es un proceso muy lento. Una vez estuvo grabado, conocí al dueño de Lemuria Music en un concierto de mi padre de Madrid en el que subí a tocar. Le gustó el disco y a partir de ahí, adelante.

Hai algun tipo de evolución entre o contido que tendes subido xa a Youtube e o disco?
Denis Carballás: Básicamente es el mismo rollo. De hecho, las canciones subidas forman parte del trabajo. El disco es lo que hacemos en directo pero elevado al estudio, es muy de directo. De bajo, guitarra, batería y voz y sin hacer mucho arreglo ni historias. Es punk-rock.

E hai algún motivo concreto polo cal sacades o disco precisamente o 23-F?
D.C:
Iba a ser el dieciséis de febrero, es decir, que ya habría salido pero nos dijeron que el 23-F era más punky y dijimos que adelante. (Risas)

 O que non desveláchedes todavía durante a promoción é o nome do LP. Hai algún motivo?
D.C: Golpe de Estado (risas). No, que va.
B.C: The Riggos. Básicamente el nombre del LP es el nombre del grupo, por eso no dijimos nada.

Agora facedes un contido nos concertos totalmente orixinal pero antes si que tirábades de versións. Cal é a vosa opinións sobre as bandas tributo?
D.C:
Yo creo que todo o mundo debe ganarse el pan y ser músico creo que es jodido. Nosotros tocamos la guitarra y el bajo pero no vivimos de la música. Para serlo te lo tienes que currar mucho, tienes que dar un pelotazo con tus canciones o algo y entiendo que es complicado. De la misma forma, tampoco entiendo por que alguien tiene que ponerse el bigote de Freddy Mércury para ganarse la vida. Es un tema difícil.
B.C: A mí me gusta en el sentido de que por ejemplo con Freddy Mercury nunca vas a poder verlo en directo nunca. Es una manera de poder ver las canciones de estes señor en directo cuando ya no se puede. Se pierde un poco el romanticismo pero lo entiendo.

Este verán actuáchedes no Festival Noroeste en A Coruña. Sentíchedevos cómodos coa organización nesta, digamos, primeira gran actuación?
B.C: Fue un cambio bastante importante. De tocar en locales y llegar allí y ver un escenario enorme montado en medio de la playa. Saber que estan los Kaiser Chiefs en el camerino esperando para salir impone un poco. Yo me lo pasé genial, el escenario era super grande, tenías espacio para moverte de un lado a otro y fue muy divertido.
D.C: Aparte nos trataron muy bien. Nos dieron maicitos, tortilla… mucha comida. Y eso es de agradecer porque en las salas no te dan ni las gracias.

Máis tarde, o Día dos Inocentes fixéchedes a coña por Facebook de que tocábades no Resurrection Fest e moita xente picou.
D.C:
Algunos nos felicitaron aun dos semanas después (Risas). Aparte hicimos el cartel super cutre. Cogimos y ni ajustamos el recorte del logo, varita mágica del photoshop y a ver si da el pego
B.C: Me llamó mi padre preocupado porque no le había avisado de que íbamos a tocar en el Resu. Lo siento, padre (Risas). Fue muy gracioso, muy gracioso.

Tras o Noroeste, o Concello de A Coruña publicou os cachés dos diversos grupos que tocaron ao longo do verán nos diferentes eventos financiados con cartos públicos na cidade. Como vedes este exercicio de transparencia?
D.C:
Si, yo creo que está guay. Está bien que se sepa lo que el Concello se gasta. Aunque hay que decir que era mentira, porque cobramos menos de lo que ponía, eso hay que decirlo también. Supongo que tendrían que declarar un IVA que nos quitaron o una cosa así, pero como no entiendo nada de eso, quiero pensar que fue así. Pero mola que lo pongan.

Acaban de confirmar a Raphael e Joan Manuel Serrat nos concertos de verán promovidos polo Concello de Vigo no Auditorio de Castelos. Para cando The Riggos alí?
B.C:
Habría que preguntárselo al alcalde. Cuando vino Anthrax, pusieron a un grupo de aquí -Aphonnic- a telonearlos pero esas cosas las hacen una vez cada cuatro años. No creo que The Riggos esté este año ahí.
D.C: En realidad somos el concierto del millón de personas que anunció Abel Caballero pero Bruno no lo quiere desvelar (Risas).

 Pensades que se fomenta dende o Concello ás bandas locais?
D.C:
Creo que no. Hay lugares como Vigosónico donde quien quiera puede ensayar pero el Concello no se implica. El material no ha sido cambiado en siete años y pasa por las manos de muchos grupos a la semana.
B.C: El Concello se preocupa más por dejarse 100.000 euros en Miguel Bosé pero que por gastarse 2.000 en traer a cuatro grupos de la ciudad aunque sea solo para telonear a los de fuera. Parece que no merece la pena. Sin oportunidades nunca vamos a conseguir nada. Tuvimos que ir hasta A Coruña para tener la oportunidad de tocar en un festival grande, es brutal.

 Denis, ti xunto con Pablo Vázquez dirixiches un documental chamado “cuna de músicos” que fai un percorrido da música de Vigo dos 80 ata case a actualidade. Canto ten The Riggos dos seus antecedentes na cidade?
D.C:
Todos los grupo de ahora tienen un algo que vino de La Movida. La diferencia es que antes le hacían más caso. Los grupos de ahora estamos siguiendo ese legado pero no nos atienden. Antes Vigo era un pueblo de este gran país que es España culturalmente (risas) y ahora por lo menos es algo conocida. Lo que pasa es que no se le presta atención a los conciertos, antes los medios se ocupaban de cubrirlos, ahora cubren a Abel Caballero con el Dinoseto.

Como valorades o posible futuro do grupo tras sacar o disco?
B.C:
Es complicado, pasar de no tener nada aparte de un par de canciones en Youtube a sacar tu propio disco. Yo realmente no tengo ni idea de como  va a salir. Espero que guste y que nos abra puertas.
D.C: Somos el primer grupo desconocido que apoya Lemuria Music y no sabemos como va a funcionar. Que te distribuya Warner es bonito, queda muy bien en el papel pero a ver si nos hacen caso.

The Riggos